prevenir-estafas-inmobiliarias

Estafas inmobiliarias: ¿cuáles son las más comunes y cómo se pueden prevenir?

enero 11, 2021 4:39 pm Published by

Cuando se está buscando una vivienda hay que tener que prestar atención a unos consejos claves que evitarán caer en las manos equivocadas. Acá te detallaremos las señales de alerta.

Comprar una vivienda puede convertirse en una pesadilla si no se tienen en cuenta varios consejos. Un comprador puede enfrentarse a posibles falsificaciones de documentos, suplantaciones de identidad, como otras técnicas que son comúnmente aplicadas para estafar a quienes buscan un departamento propio. La buena noticia es que si lees este artículo hasta el final podrás aprender a identificar cuáles son las estafas más comunes en el mundo inmobiliario y cómo se pueden prevenir.

Según la Superintendencia Nacional de Registros Públicos las estafas más comunes son las dos que mencionamos anteriormente, sin embargo, estas no son las únicas, existen diferentes tipos de engaño que ponen en peligro el patrimonio de una persona.

Tipos de estafas inmobiliarias y cómo se evitan

Venta de vivienda por medio de empresas falsas

Probablemente ya has buscado las opciones disponibles en el mercado para comprar una vivienda. Pero debes tener cuidado con dejarse llevar únicamente con lo que lees. Existen empresas inmobiliarias o agentes que son únicamente una fachada, por lo que no tienen la intención real de entregarte ninguna vivienda. La puedes identificar porque piden adelanto de dinero a los compradores y poco después desaparecen. Lo mejor para no caer en esta trampa es hacer una investigación profunda antes de hacer cualquier tipo de negocio.

Doble venta de una vivienda

También hay casos en los que venden a dos personas o familias una misma vivienda. Se trata de una modalidad de estafa muy común y se da debido a que no se registra al nuevo dueño de la vivienda en la SUNARP, por lo que para las leyes el dueño registrado, es decir el anterior, todavía tiene la potestad de vender el inmueble, debido a que es de él.

Lo mejor que se puede hacer para no ser engañado con este método es obtener el Certificado Registral Inmobiliario. Es en este documento donde se conocen los nombres de los propietarios, además de diferentes datos relevantes. Ya que la propiedad fue adquirida, de no haber problemas, se puede registrar ante la SUNARP, de esta forma la persona que inscribió la vivienda ante los registros quedará protegida.

Comprar propiedades no terminadas

Con este punto hay que tener mucho cuidado, porque la estafa puede ser difícil de identificar con anterioridad. Con este modo de engaño prometen entregar el departamento terminado en un futuro, a cambio solicitan un precio muy bajo para la compra. La confusión se crea debido a que sí existen ventas de este tipo que resultan más económicas, por lo que muchas personas pueden llegar a confiarse.

La clave para evitar ser estafados con este método es conocer a profundidad la empresa con la que se está haciendo la venta. También debe haber un contrato que sea muy claro, por ejemplo, en el documento debe estar el precio final y cuáles son las características de la propiedad. Ese contrato debe ser firmado en una notaría para que tenga validez y puedas considerar tu inversión a salvo.

¿Qué hacer legalmente para estar más seguro al comprar una vivienda?

La Sunarp está aplicando diferentes cambios tecnológicos, normativos y de gestión para fortalecer el sistema registral y evitar en mayor medida que ocurran estas estafas. Entre las medidas que sirven de apoyo para los futuros compradores se encuentran:

Alerta registral

Este es un servicio gratuito que da la posibilidad de estar informado por medio de un correo electrónico o mensaje de texto sobre la presentación de un título de la partida registral que interese. Es así como se puede tener el conocimiento oportuno que evitará ser blanco de una estafa. Todo debido a que será posible chequear el título del departamento para identificar si se trata de un documento falsificado o una suplantación de persona.

Lectores biométricos de huellas dactilares

Este dispositivo está integrado con la base de datos del Reniec, lo que permite que se compruebe la identidad de las personas por su huella dactilar. La finalidad es que se puedan detectar los casos de suplantación de identidad cuando se pide un servicio registral. De esta forma, el registro está asegurando que el usuario sea quien dice ser y efectivamente se trata de quien solicita el registro.

Ahora que ya sabes cuáles son las estafas más comunes, te recomendamos seguir los consejos antes de comprar una vivienda. Asegúrate que tu vendedor tenga una buena reputación y que todos los papeles estén en norma. En Edificaciones Inmobiliarias creemos en la transparencia y contamos con 15 años de experiencia, por lo estamos dispuestos a asesorarte en todo tu proceso. ¡Solo tienes que contactarnos!

Categorised in:

This post was written by Carlos Goncalves