21/10/2020

Certificación Edge en Perú: ¿Qué es y cómo se obtiene?

En la actualidad en Perú hay al menos 200 edificaciones sostenibles avaladas con una Certificación EDGE que aseguran distintas ventajas, ¿quieres conocer cuáles son? ¡Lee este post! #Certificación Edge #Inversiones Inmobiliarias

Si buscas ayudar al medio ambiente, es necesario que conozcas la Certificación EDGE. ¿Sabes qué es y por qué debes preguntarle a desarrollador inmobiliario si cuenta con ella? En este artículo te nombramos los beneficios y las características que harán que generes un cambio positivo en el mundo.

¿Qué es la Certificación EDGE?

La Certificación EDGE, quiere decir por sus siglas en inglés Excellence in Design for Greater Efficiencies. Esta es una evaluación para la construcción de edificios verdes, permite que se construyan edificaciones de forma sostenible. Actualmente se encuentra disponible en al menos 130 países de economías en desarrollo, entre ellos Perú.

Este sistema lo creó la Corporación Financiera Internacional (IFC), que es miembro del Grupo del Banco Mundial. Su propuesta se basa en la disminución de la cantidad de recursos que se ponen en uso, además de construir proyectos verdes más fáciles, rápidos y accesibles.

Certificación EDGE en Perú

En Perú existen actualmente al menos 200 edificaciones sostenibles. Estos proyectos son centros comerciales, empresariales, oficinas, hoteles e incluso viviendas de interés social. Todos buscan como fin lograr la eficiencia y el uso sostenible de la energía y el agua, además del manejo eficiente de los desechos sólidos.

Perú se encuentra vulnerable ante el cambio climático debido a que es propenso a los desastres naturales y a las sequías. Fenómenos que afectan enormemente a las zonas rurales habitadas por los pobres. El 79 por ciento de la población, por su parte, hacen vida en las ciudades urbanas. Sin embargo, se espera que la cifra ascienda hasta el 86 por ciento para el 2050.

La Certificación EDGE le da al Perú una oportunidad de construir edificios verdes y que el país pueda crecer de forma sostenible. De esta forma, a los sectores que tienen ingresos bajos también se les permite tener acceso a una propiedad.

¿Cómo se consigue la certificación EDGE?

La certificación EDGE se desarrolla desde la etapa inicial de la vivienda. Expertos en el uso del programa EDGE van a intervenir en la etapa de diseño del proyecto, luego se hacen auditorías en la evaluación de los requisitos durante la construcción para estar pre certificados. Hasta que finalmente los certificadores van a acreditar que la construcción cumple con el estándar sostenible.

Para lograr la certificación EDGE se requiere cumplir con al menos 20 por ciento de ahorro en energía y 20 por ciento en agua. Esta evaluación solo se aplica a las construcciones que son nuevas.

¿Por qué debemos fijarnos a la hora de elegir un desarrollador inmobiliario?

Elegir a un desarrollador que cuente con la certificación EDGE es una decisión inteligente tanto para los compradores, los bancos, el gobierno y los mismos constructores. Estas son las razones:

  1. Los gastos en electricidad en Perú representan un 17 por ciento de los ingresos familiares. A medida que las ciudades sigan desarrollándose y creciendo, así como el costo de vida aumente, los compradores requerirán de una solución energética que sea eficiente y que compense los recibos elevados de los servicios públicos.
  2. Los bancos están al tanto de las necesidades que se vinculan con el cambio climático y los riesgos ambientales. Saben lo importante que es abordarlos. Tanto, que se ha promocionado todo un marco regulatorio que busca promover el uso de Bono Verde en el mercado.
  3. Para el 2030, el Perú está comprometido en reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento. Es por eso que ofrecen incentivos como bonos de altura para que las empresas inmobiliarias desarrollen proyectos verdes.
  4. El déficit actual de la vivienda es de dos millones. Recordemos que para el 2050, 86 por ciento de la población va a vivir en las ciudades. Por lo que el mercado deberá crecer rápidamente. Las constructoras pueden garantizar que se hagan edificios sostenibles.

Beneficios de la Certificación EDGE

  • Se contribuye al conocimiento de las edificaciones ecológicas.
  • Establece liderazgo dentro del mercado inmobiliario y de construcción.
  • Aminora los costos en los servicios públicos, reparación y mantenimiento.
  • Se tiene un estilo de vida confortable.
  • Permite que se genere rentabilidad y expansión.
  • Aumenta el valor de dicha propiedad.
  • Garantiza el control de costos.
  • Protege al planeta.

Resumiendo, los criterios relacionados con la sostenibilidad en los edificios deben tomarse en cuenta y de forma urgente. Todo debido a la necesidad que existe de reducir los efectos del cambio climático. Contar con la Certificación EDGE permite esto, debido a que es una de sus características principales.

¿Quieres conocer un proyecto que tenga esta certificación? En Edificaciones Inmobiliarias contamos con un proyecto eco-sostenible maravilloso: Poyecto Brisa. Este al ser un proyecto ecológico es un candidato especial para el Bono Verde. ¿Te interesa saber más? Contáctanos y te damos toda la información que necesitas para comprar un depa.

29/10/2020
Impuesto Predial Perú: Su cálculo y quiénes deberían pagarlo

¿Has escuchado sobre el impuesto predial, sabes qué es? Esto es lo que debes saber si eres propietario de una propiedad en Perú

29/09/2020
Edificios Verdes: ¿debería elegirlos al comprar mi depa?

Comprar un departamento ecológico tiene muchas ventajas. Impacto ambiental, el ahorro de recursos y más. Conoce todos los beneficios en este post.

Términos y condiciones