30/11/2020

Título de propiedad Sunarp: ¿Qué es y cómo tramitarlo?

En este artículo te contamos todos los aspectos que debes conocer acerca del Título de propiedad Sunarp. ¡Ingresa a nuestro post!

Comprar un departamento va más allá del simple pago. En este artículo encontrarás lo necesario para asegurarte una buena compra.

¿Piensas comprar un departamento? Es importante que sepas que la adquisición de tu depa no terminará en el momento que firmes tu contrato y el banco haga el depósito del crédito. Al contrario, es en ese momento que deberás dar un paso mucho más importante, este es el comienzo del proceso de inscripción del inmueble en los registros públicos del país.

¿Qué es la Sunarp?

Para que no tengas ninguna duda de lo que deberás hacer, empecemos por lo básico, definir qué es la Sunarp. Esta es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Es una entidad pública que se encarga de registrar los actos legales más relevantes de las propiedades, además de situaciones como el matrimonio, divorcio, entre otras cosas.

Es con el Sunarp con quien se hace la partida registral o registro predial. Este es el documento que efectivamente verificará la existencia de un inmueble y en el que se contempla la historia del predio. Por lo que será una gran ventaja para ti como comprador, debido a que hace que no seas una víctima de estafas al comprar un inmueble en Perú.

¿Por qué es importante el registro predial o título de propiedad Sunarp?

Es importante que sepas que no bastará con que tengas un documento o la escritura pública para que puedas ejercer tu derecho de propiedad. Para que realmente te conviertas en propietario necesitas inscribir la compra-venta y registrarla. Es solo así, que se hará de conocimiento público esa transacción, por lo que la Sunarp podrá proteger esa compra como un mecanismo de garantía.

Después de la escritura, el registro predial o el título de propiedad es el documento más importante cuando se está comprando un departamento en Lima. El documento se encarga de dar fe de la historia de los propietarios, los procesos legales y la actualización legal del inmueble.

¿Cuál es la ventaja de tener un título de propiedad?

Si cuentas con un título de propiedad tendrás una gran ventaja, debido a que será posible para ti acreditar un patrimonio, además de servir como una palanca financiera, de llegar a necesitar solicitar un préstamo. Y en este caso, la entidad financiera a la que ayudas, te pedirá que el título de propiedad esté en los registros públicos.

¿Cuáles son los requisitos para registrar el título de propiedad en la Sunarp?

Por lo general el proceso es simple, para poder registrar tu título de propiedad necesitas cumplir con estos requisitos:

  • Solicitud de inscripción del título. Este es un documento que no tiene costo y se consigue en las oficinas de la Sunarp.
  • Parte notarial de la escritura pública. Con este documento se está acreditando la legitimidad del inmueble y se va a obtener por medio de un notario público.
  • Documento de identidad. Requisito básico e indispensable para cumplir cada uno de los procesos.
  • Pago de derechos para el registro del departamento. El derecho de representación y el derecho de inscripción, para saber el total a pagar debe consultarse debido a que se calcula tomando en cuenta el costo del predio.

Cómo hacer el registro predial de un departamento en Lima

Cuando se trata de un predio urbano, es decir, que esté en una zona poblada se necesita seguir estos plazos:

Inscribir el título de propiedad

Ir a una oficina de la Sunarp para que se haga la inscripción del título de compra-venta. Esto se hace por medio de un formulario que es gratuito y que lo encontrarás en las oficinas de la superintendencia. Se debe llenar la plantilla correctamente, firmar y consultar cuál sería el pago de derechos registrales, estos pueden variar según sea la tasa del predio.

Entregar escrituras

Hacer la entrega del parte notarial de la escritura pública que confirme la pertenencia del predio. El documento debe haber sido notariado por la Sunarp y como mínimo debe contar con una antigüedad de cinco años. Si es una sucesión testamentaria, la escritura pública debe contar con el predio transferido individualizado.

En caso que el departamento en Lima esté en una región no catastrada, se debe proporcionar el plano de ubicación y el perímetro del predio. Este documento debe hacerse y suscribirse por un verificador que sea aceptado por la Sunarp, además debe contar con la aprobación de la municipalidad distrital que corresponda.

Última fase

Para seguir el proceso de presentación se requerirá especificar la hora, fecha, minuto, segundo y la numeración del ingreso del título. Ya que el título de compra-venta del departamento se revisó por el registrador público, se extenderá el asiento de la inscripción que se hizo en la partida registral de la vivienda, esto para que el comprador aparezca como propietario de dicho inmueble.

¿Cuánto tiempo demora el registro del título de propiedad?

Todo el proceso que implica el registro del título de propiedad en la Sunarp puede tomar un período que va desde las 48 horas hasta 7 días hábiles, como máximo. Aunque este plazo podría variar según el número de las partidas y la complejidad que estas tengan.

Comprar un departamento o cualquier bien, requiere de un esfuerzo, pero vale la pena. La recomendación por parte de Edificaciones Inmobiliarias es que se haga este trámite tan importante para que se evite ser parte de estafas. Ahora no tienes ninguna excusa, si ya compraste tu departamento, regístralo.

12/01/2021
Plantas de interior: ¿cuáles usar en mi departamento y cómo cuidarlas?

Si eres primerizo, estos son los consejos que te servirán para identificar las plantas que te convienen tener en tu departamento. Una excelente forma de decorar un ambiente son las plantas de interior, estas pueden ser el complemento perfecto que necesitas para que tu apartamento se vea acogedor. Las plantas no solo son buenas para […]

12/01/2021
Impuesto Alcabala: ¿qué es y su cálculo?

¿Vas a comprar tu primer departamento? Entérate qué es el impuesto Alcabala y aprende cómo lo puedes calcular. Si piensas comprar un departamento por primera vez es importante que sepas cada uno de los gastos que tendrás. Esto hará que puedas planificarte a la perfección. Cuando hagas tu presupuesto, asegúrate que esté incluido el impuesto […]

Términos y condiciones