21/09/2020

Edificios residenciales: medidas de seguridad para evitar el Covid-19

Si vives en Edificios residenciales, te mostramos las medidas de seguridad indispensables que tienes que seguir para que reduzcas la posible exposición al virus. #Covid 19

Si vives o piensas vivir en un edificio residencial debes tener en cuenta algunas medidas de seguridad para aminorar una posible exposición al Covid-19. Este virus sigue presente en el país y no para de extenderse, es por eso que Edificaciones Inmobiliarias quiere darte el conocimiento que necesitas para evitar su contagio.

¿Qué hacer en las áreas comunes de los edificios?

Durante la pandemia se recomienda que los edificios residenciales cierren aquellas instalaciones que no son esenciales. Esta medida debe aplicarse para la seguridad de todas las familias del complejo mientras dure el estado de emergencia. Entre las áreas restringidas están las piscinas, saunas, gimnasios, salas de descanso, coworking, juegos al aire libre. La limitación de estos espacios va a representar una reducción de contagios.

Resulta difícil lograr que se mantenga una distancia cuando se hace uso de las áreas comunes. Es precisamente por ello, que este tipo de espacios se encuentran cerrados en el entorno comercial, por lo que los establecimientos que tengan las mismas características en los condominios deben apegarse a la normativa.

Sin embargo, existen lugares de alto tráfico que serán exceptuados debido a que son servicios necesarios. Por ejemplo, lavanderías compartidas, lobby y ascensores. En estos casos lo más recomendable es contar con restricciones en los ascensores según sea su tamaño y el número de personas que pueda entrar, lo importante es que se mantenga una separación de dos metros.

Algunas edificaciones necesitarán que sus residentes usen el ascensor de forma personal o hacer uso de las escaleras sin que se toque el pasamanos. La señalización de los ocupantes que se permiten en el ascensor debe indicarse fuera y dentro de este.

Para combatir al Covid-19 se requiere la ayuda de todos. Es por eso que los residentes del edificio deben aumentar los protocolos de limpieza y desinfección de las áreas que se comparten, siempre haciendo uso de los productos adecuados. Por ejemplo, una idea que se puede aplicar es contar con un gel desinfectante para las manos cerca de los ascensores, garaje o lobby.

Sobre la desinfección

Se recomienda a los residentes que implementen una serie de medidas de desinfección en el edificio, de esta forma se podría evitar la propagación de este virus. Entre ellas tenemos las siguientes:

  1. Desinfecte los asientos, apoyabrazos, interruptores, botones del ascensor, puertas del lobby varias veces al día. Esto puede hacerse antes de estar en contacto con estos elementos.
  2. Las superficies deben mantenerse limpias, en estas se incluyen los teléfonos ubicados en el lobby, conserjería, monitor de la computadora, timbre, teclado y piso.
  3. Contar permanentemente con papel toalla, desinfectante para manos, jabón, lejía, entre otros artículos de limpieza.
  4. El personal de limpieza de la residencia debe hacer uso de guantes y lavarse las manos después de quitárselos.

La ventilación del edificio

Aunque aún no se tiene suficientes evidencias para asegurar que el Covid-19 se transmite por medio del aire, es esencial que los sistemas de ventilación que poseen los edificios estén funcionando correctamente. Todo para que se prevengan los contagios por transmisión por aire. En este caso siempre será mejor una prevención extra. Es importante recordar que este virus es nuevo y apenas se está conociendo su forma de contagio.

Siguiendo con lo anterior, el aire que circula por un inmueble infectado no debe llegar a las áreas comunes. De esta forma, se hace una reducción total de las partículas infectadas circulando en los departamentos como en las áreas comunes. Estas son las medidas que se deben tomar, dependiendo del sistema que se tenga en el edificio y del tipo que sea:

  1. Mantener las ventanas abiertas de la entrada y el lobby del condominio para que se garantice la ventilación del área y pueda circular el aire.
  2. En cada departamento se debe aumentar la ventilación natural, esto quiere decir que se recomienda abrir las ventanas, aunque esté haciendo frío. Esto evitará los riesgos de transmisión entre los residentes.
  3. Los condominios que cuentan con un sistema de ventilación o de aire acondicionados únicos, deben consultar con un profesional para que haga una revisión y determine si se requiere una modificación.

Conserjería segura

El acceso a los edificios residenciales debe ser limitado de forma escrita a las necesidades de urgencia y se deben adoptar las medidas de protección que corresponde. La junta de vecinos debe brindarle al conserje o personal de limpieza mascarillas, guantes, etc.

Los encargados del edificio deben reducir sus horas de trabajo. Así como evitar interacciones cara a cara entre los residentes y el personal, en la medida de lo posible. Igualmente se deben aplicar las medidas de protección físicas. Ejemplo, escudos protectores de plástico o el uso de cintas en el área de trabajo para recordar la distancia recomendada.

Reunión de vecinos

Todas las reuniones que no sean esenciales se deben posponer. Estas se pueden hacer de forma remota, en la actualidad se cuentan con diferentes plataformas que permiten este tipo de reuniones virtuales, por ejemplo, WhatsApp, Zoom, Facetime, etc. Los pagos que corresponden a servicios, como la luz, el agua, mantenimiento deben hacerse por medio de depósitos o transferencias. De esta forma todos los vecinos estarán protegidos y reducirán el riesgo a ser infectados.

¿Qué pasa con los trabajos no esenciales?

Aquellos trabajos que no son esenciales, que involucran tanto la parte interna como externa de la residencia, deben ser pospuestos. Entre ellos están: limpiar ventanas, barrer el estacionamiento de autos, etc.

Igualmente pasa con las renovaciones no esenciales. Estas deben esperar. Pero, siempre hay trabajos necesarios para que se garantice la seguridad de los residentes y prevenir los daños materiales a la propiedad.

¿Es necesario aplicar cada uno de estos consejos? Sin duda la aplicación de los consejos que te mencionamos acá te ayudará para reducir los riesgos para ti y tu familia. Es posible protegerse del Covid-19 en un complejo residencial, pero para eso se deben seguir estas medidas de seguridad.

Términos y condiciones