01/10/2020

Hábitos saludables: cómo mantenernos enérgicos en cuarentena

La cuarentena es capaz de afectar nuestra energía y estado de ánimo. Te proponemos estos tips que te ayudarán a mantenerte sano #EstiloDeVida

La cuarentena es capaz de afectar nuestra energía y estado de ánimo. Todo se debe a la imposibilidad de movernos en las calles. Es por eso que debes conocer estos hábitos que te mantendrán sano

El permanecer dentro de la vivienda de forma prolongada, sin la posibilidad de moverse puede afectar en muchas ocasiones nuestra energía y estado de ánimo. De hecho, diferentes estudios aseguran que la falta de movilidad durante largos períodos puede generar pérdida de fuerza muscular, disminución de capacidades funcionales y coordinativas, aparición de rigidez, entre otras señales que deterioran la salud mental y emocional.

Es importante que se mantenga cierto nivel de actividad durante la cuarentena debido a que esta reforzará la capacidad de respuesta inmunológica de nuestro organismo. Los siguientes hábitos saludables te ayudarán a mantenerte enérgico y saludable:

Baila en casa

El bailar o caminar un rato por toda la casa es un hábito saludable que puedes añadir a tu rutina. Se pueden variar los recorridos, ir en distintas velocidades por períodos de 10 minutos, esto se puede hacer hasta cuatro veces al día.

Estira tu cuerpo

Sácale provecho a los espacios publicitarios mientras ves tu serie favorita para pararte, estirar las piernas, mover los tobillos y muñecas.

Cambia tu lugar para sentarte

Puedes combinar todo tu mobiliario para sentarte, alterna de lugar entre el sofá, sillón, puff, etc. Pero, sobre todo, no pases más de dos horas continúas sentado.

Programa una alarma

Recuerda que debes moverte, por lo que puedes programar una alarma para recordarte que debes despertar, caminar, estirar las piernas, etc.

Muévete mientras estés al teléfono

Si constantemente estás viendo tu teléfono puedes aprovechar ese momento para mantenerte activo, sea que camines o te estires mientras hablas con tus amigos y familia.

Sube y bajas las escaleras

En caso de tener acceso a las escaleras, puedes dedicar 10 minutos a subir y bajar uno o dos pisos, la serie la puedes repetir dos o tres veces. De esta forma tus piernas estarán más activas. Recuerda que en caso de que la escalera sea comunitaria, se debe evitar estar en contacto con botones, barandas y pasamanos. Al llegar a tu vivienda lava tus manos. En caso de encontrarte con un vecino, mantén la distancia.

Haz las tareas de tu hogar

Este tiempo también lo puedes invertir haciendo las tareas de tu hogar, esto sirve como una rutina para estar activo todos los días. Entre los hábitos saludables que puedes sumar está el hacer las camas, ventilar las habitaciones, sacudir las alfombras, barrer, limpiar cristales, hacer jardinería, etc.

¿Es necesaria la actividad física en cuarentena?

Sí, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se hagan 150 minutos de actividad física por semana. Esta debe ser de una intensidad moderada o 75 minutos si es una intensidad vigorosa.

Estos son algunos ejercicios que puedes hacer sin la necesidad de aparatos especiales:

  • Párate con un solo pie: puedes poner a prueba tu equilibrio parándote en una pierna mientras haces actividades sencillas como cepillarse los dientes o tomar agua.
  • Usa tus muebles para ejercitarte: las máquinas costosas no son tan necesarias. Los muebles que tienes en tu vivienda pueden serte de mucha utilidad al momento de ejercitarte. Por ejemplo, puedes hacer tríceps con una silla o planchas sobre una cama, silla o pared.
  • Entrena con aplicaciones de ejercicios gratuitas: si ya ibas al gimnasio antes de la cuarentena, puedes seguir tu rutina con las diferentes aplicaciones que existen. Entre ellas están: Nike Training Club, Freeletics, 8fits, FitOn, entre otras.
  • Usa objetos como pesas: en tu vivienda seguramente encontrarás muchos elementos que te servirán como pesas para hacer tus ejercicios, por ejemplo, botellas de agua. Esto lo puedes usar mientras haces tus sentadillas.

Recuerda cada uno de estos hábitos y añádelos a tu rutina durante esta cuarentena, tu cuerpo sabrá agradecértelo. También te recomendamos estos consejos sobre el cuidado que debes tener dentro de tu departamento para disminuir los riesgos de contagio por Covid-19.

Términos y condiciones