12/01/2021

Impuesto Alcabala: ¿qué es y su cálculo?

Impuesto Alcabala. Ejemplo y Calculo junto a casos prácticos de como y cuando se puede pagar así de que documentos se necesitan y el proceso para pagarlo #Impuesto Alcabala

¿Vas a comprar tu primer departamento? Entérate qué es el impuesto Alcabala y aprende cómo lo puedes calcular.

Si piensas comprar un departamento por primera vez es importante que sepas cada uno de los gastos que tendrás. Esto hará que puedas planificarte a la perfección. Cuando hagas tu presupuesto, asegúrate que esté incluido el impuesto Alcabala. ¿Sabes qué es? En este artículo lo definiremos para ti y te diremos cómo lo puedes calcular.

¿Qué es el impuesto alcabala?

El impuesto Alcabala, como su nombre lo indica, es un impuesto que grava la transferencia de propiedades de bienes, sean inmueble urbanos o rústicos, sin importar la forma o modalidad del título. El pago de este le corresponde a la parte compradora del bien. Es común que muchos compradores no lo tengan en cuenta cuando están haciendo su presupuesto, debido a que creen que saldrá del mismo precio a pagar y no es así.

¿Qué necesitas saber sobre el impuesto alcabala?

  • El pago del impuesto Alcabala siempre será asumido por el comprador o adquiriente del inmueble.
  • Para poder calcularlo correctamente se deberá restar 10 UIT al valor correspondiente a la transferencia del inmueble y aplicarle al mismo tiempo 3%.
  • Al hacer el cálculo del impuesto, el valor de transferencia del inmueble nunca puede ser menor al valor que se le dio a la municipalidad en el autovalúo.
  • A las municipalidades le corresponde el recaudo del impuesto.  En el caso de Lima se paga por medio del Servicio de Administración Tributaria, en el resto de las provincias se hace directamente en las municipalidades.
  • Si no se paga el impuesto, no se hace formal la transferencia del bien mediante la escritura pública.
  • En caso de haber excepciones se tiene que presentar la constancia de no obligación al pago, como requisito para firmar la escritura del inmueble.

¿Cómo es el proceso de pago del impuesto Alcabala?

Ya que se firmó la minuta de compra-venta, los notarios harán la petición del pago de la Alcabala. Esto es para firmar la escritura. En este punto, es la parte compradora la que deberá liquidar el impuesto para después volver a la notaría, en la fecha acordada, para que la firma de escritura.

Ciertas notarías ya cuentan con sistemas que están conectados con el Servicio de Administración Tributaria, lo que permitirá que el pago se haga allí mismo, sin tener que coordinar una nueva fecha.

¿Qué documentos se necesitan para pagar la Alcabala?

Al pagar el impuesto Alcabala el comprador deberá mostrar su DNI, además deberá entregar una copia simple de la minuta de compra-venta y otra copia simple del autovalúo del año en el que se hace la transferencia.

¿Cómo se calcula el impuesto Alcabala?

Para que el cálculo del impuesto Alcabala sea fácil para ti solo debes asegurarte de seguir la siguiente fórmula:

Alcabala = (Precio de venta – 10 UIT) x 3%

Un ejemplo sería: Un comprador adquiere un inmueble que vale S/200.000 (este monto siembre debe ser en moneda nacional). A este se le restará lo que equivalen 10 UIT (en 2020 la cifra sería S/43.000), luego se le aplicará el 3%.

Alcabala= (200000 – 43000) x 0.03

Alcabala = S/4.710

¿Quiénes no pagan el impuesto Alcabala?

Existe ciertos casos en el que el impuesto Alcabala puede ser exonerado. Estos suelen suceder en casos de anticipo de herencia, casos de herencias y las primeras ventas hechas por la empresa constructora. De cumplir con estas características, los notarios necesitarán la constancia de no obligación de pago como requisito, para que la transferencia se formalice.

¿Cuándo se debe pagar el impuesto Alcabala?

El pago del impuesto Alcabala se puede hacer hasta el último día hábil del mes calendario siguiente a la fecha en la que se hizo la transferencia.

¿Cómo se puede pagar el impuesto Alcabala?

El pago del impuesto Alcabala se deberá hacer al contado, sin que sea relevante la forma de pago del precio de venta del inmueble que las partes acordaron. Por su parte, el inmueble debe declarar mediante una declaración jurada que se podrá presentar hasta el último día hábil del mes siguiente a la compra.

Ahora que tienes toda la información que necesitas, es momento de tener en cuenta el Impuesto Alcabala cuando estés organizando tu presupuesto. Saber cuáles son los gastos reales que genera la compra de un departamento te ayudará a no pasar una mala sorpresa. ¿Quieres conocer más sobre el proceso de compra de tu primera vivienda? En Edificaciones Inmobiliaria preparamos la información que necesitas saber. ¡Entra en nuestro blog y sigue leyendo nuestras publicaciones! 

Términos y condiciones