29/10/2020

Impuesto Predial Perú: Su cálculo y quiénes deberían pagarlo

¿Has escuchado sobre el impuesto predial, sabes qué es? Esto es lo que debes saber si eres propietario de una propiedad en Perú #Inversiones Inmobiliarias

Si eres propietario o está en tus planes serlo debes saber qué es el Impuesto Predial. ¿Todavía no lo sabes? Si tienes una vivienda propia es importante que prestes atención a este artículo porque esta es una de tus obligaciones como propietario de una vivienda en Perú.

¿Qué es el impuesto predial?

El impuesto predial es una unidad de tributo anual que grava el valor de un terreno, sea este rural o urbano. Se debe cancelar en el municipio distrital donde está ubicado el predio de la propiedad. Este pago aplica igualmente para los terrenos ganados al mar, los ríos y edificaciones que van a formar parte del predio.

¿Qué es un predio?

Ya que sabemos qué es el impuesto predial, debemos estar seguros de que entendemos qué es un predio. En Perú se va a considerar un predio a lo siguiente:

  • Cualquier tipo de terreno, este incluye los ganados a los cuerpos de agua;
  • Las edificaciones que se encuentran en dichos terrenos;
  • Instalaciones, sean permanentes y fijas, que van a integrar los terrenos y no puedan separarse sin que se alteren las edificaciones.

A los predios se le califican como:

  • Urbano: este se encuentra en un sitio poblado;
  • Rústico: está ubicado a las afueras de un área poblada.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

 El impuesto predial es recaudado por la municipalidad distrital a la que corresponda, según la ubicación del terreno. Para calcularla hay que basarse en la declaración jurada del autoavalúo que el contribuyente presentó en la misma municipalidad cuando registró la vivienda o propiedad.

En esta declaración se encontrarán especificadas las características del predio, entre ellas:

  • Área de terreno;
  • Acabados;
  • Área de bienhechuría;
  • Antigüedad de la vivienda o propiedad;
  • Instalaciones.

Para calcularlo

Para calcular el impuesto predial se debe aplicar a la base imponible, es decir al valor total de los predios, una escala progresiva acumulativa:

Autovalúo  / Alícuota

  • Hasta 15 UIT / 0.2%;
  • Más de 15 UIT hasta 60 UIT / 0.6%;
  • Más de 60 UIT / 1%.

Ejemplo del cálculo de un impuesto predial

 Para hacer este cálculo más fácil, veamos este caso hipotético:

Se tiene un predio con un valor de S/270,000.00 A los primeros S/64,501.00 o 15 Unidades Impositivas Tributarias se le aplicará la tasa de 0.2%

Después, entre los 64,501.00 y S/258,000.00 (15 UIT hasta 60 UIT) le va a corresponder la tasa del 0,6 %. Al resto, se le aplicará la tasa del uno por ciento.

Por lo que:

  • Los primeros 64,500.00 soles se debe cancelar el 0,2% de alícuota que es 129 soles.
  • Por la fracción entre 64,501.00 soles hasta 258,000.00 soles se debe cancelar 0.6%. Lo que serían 1,160.00 soles.
  • Ahora, entre 258,001.00 soles hasta los 270,000.00 soles se cancelará el 1%. Lo que resulta en 120 soles.

Sumando los montos anteriores, los impuestos que deben ser cancelados ante la municipalidad distrital serán, en este caso hipotético: 1,409.00 soles.

¿Cuándo y dónde se paga el impuesto predial?

El pago del impuesto predial se debe hacer en la municipalidad distrital en donde esté ubicado el predio. Aunque este impuesto es anual podría ser fraccionado en cuatro fechas de pagos, que serían en los meses de febrero, abril, agosto y noviembre. En el Cercado de Lima el pago se hará por el SAT.

Para los nuevos compradores

En caso de haber comprado un predio, el nuevo propietario tendrá hasta el último día hábil de febrero del siguiente año para declarar el bien. En caso de no declararlo, cometería una infracción que puede ser de hasta 40 por ciento del UIT, para los naturales, y 100 por ciento para las personas jurídicas.

¿Quiénes están obligados a pagar el impuesto predial?

El Servicio de Administración Tributaria señala que los contribuyentes de este impuesto son las personas, sean jurídicas o naturales, que al primero de enero de cada año sea propietario de un predio gravado.

Los copropietarios, por su parte, tienen la obligación de comunicar a la municipalidad correspondiente la parte que le corresponde del predio. La municipalidad en este caso podría exigir el pago total del impuesto.

¿Quiénes están exonerados del pago del impuesto predial?

Son exonerados del pago del impuesto predial los gobiernos, sociedades benéficas, instituciones religiosas, centros de educación, cuerpos de seguridad, universidades, personas que sean dueñas de una sola propiedad y que reciba una pensión igual o menor a una UIT al mes. Quienes cumplan con estas características deben tramitar la exoneración ante la municipalidad que le corresponda.

Conocer cada una de las responsabilidades que se deben asumir como propietario te preparará en el proceso de compra de una vivienda. Ahora que ya sabes cuándo y cuánto deberás pagar por impuestos, es momento de buscar ese departamento que quieres. En Edificaciones Inmobiliaria tenemos unas propuestas sorprendentes que te encantarán, ¡visita las oportunidades disponibles y contacta a nuestros asesores!

21/10/2020
Certificación Edge en Perú: ¿Qué es y cómo se obtiene?

En la actualidad en Perú hay al menos 200 edificaciones sostenibles avaladas con una Certificación EDGE que aseguran distintas ventajas, ¿quieres conocer cuáles son? ¡Lee este post!

29/09/2020
Edificios Verdes: ¿debería elegirlos al comprar mi depa?

Comprar un departamento ecológico tiene muchas ventajas. Impacto ambiental, el ahorro de recursos y más. Conoce todos los beneficios en este post.

Términos y condiciones