25/09/2020

Mascotas en cuarentena: consejos para el bienestar de tu perro o gato en un departamento

Cuidado y Bienestar de tu mascota. Conoce síntomas y señales típicas de estrés en las mascotas . Te compartimos las siguientes recomendaciones para su bienestar.

¿Tienes mascotas? Estos son los signos que podrían indicar que tu perro o gato está estresado. La ansiedad también puede presentarse en los animales domésticos, acá te contamos qué puedes hacer para mantener tu perro o gato saludable.

Cumplir el aislamiento por el Covid-19 también puede generar un impacto en las mascotas. Estas circunstancias de fuerza mayor requieren que se mantenga un resguardo en casa por periodos largos, esto hace que el estilo de vida de una mascota se vea afectada. Precisamente por eso es necesario encontrar nuevas alternativas que permitan asegurar el bienestar de tu perro o gato en el departamento.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales recomiendan seguir diferentes acciones cuando se está en una situación de aislamiento, como la que se vive en el presente. Entre ellas están:

  • Organizar y anticipar el cuidado de tu gato o perro con tus familiares y amigos, de este modo se garantiza que no dejen de recibir los cuidados y la atención que necesitan.
  • En el caso de que tu mascota tenga necesidades específicas, debes contactar al especialista que le haga seguimiento a tu gato o perro, así sabrás cómo te puedes preparar.
  • La limpieza del hogar es importante, sobre todo el lugar donde la mascota pase gran parte de su tiempo.
  • Los comportamientos inusuales o indeseados se pueden evitar, para esto se debe mantener entretenida a tus mascotas con ejercicios y juegos que le activen la mente y el cuerpo.
  • Debido a que tu mascota bajó su ritmo de actividad, es posible que deba ajustar su porción de comida. Se recomienda consultar esto con su veterinario y seguir las indicaciones.

¿Está mi mascota estresada?

Signos de estrés en perros

Si tienes un perro debes estar atento a estos signos de estrés, esto puede desatar problemas de salud grave, lo que afecta directamente al bienestar y a su salud.

Hiperactividad: este signo es muy común en los perros estresados. Al tener una conducta hiperactiva la mascota es incapaz de mantenerse tranquila, pueden mordisquear cualquier objeto que esté a su paso para bajar la tensión que acumula.

Movimientos repetitivos: también se conoce como estereotipias, son movimientos repetitivos que se presentan constantemente, esto lo hace sin un fin determinado. Hay muchos tipos de estos movimientos, por ejemplo, morderse la cola, ladrar sin parar, cazar animales invisibles, etc.

Reacciones poco comunes: es posible que tu mascota ya ladraba mucho o comía cosas que se encontraba en el suelo. Es por eso que debes conocer a tu perro y saber cuáles son sus hábitos para determinar qué comportamiento se intensificó. Cuando están estresados estas reacciones se hacen más intensas.

Relamido y salivación: si detectas que tu perro está salivando y se relame de una forma exagerada, debes prestar atención de que este no se trate de un hábito repetitivo y constante. Es una de las señales de estrés.

Pérdida de pelo: la pérdida de pelo pasa comúnmente en los casos de estrés crónico, cuando ya la mascota comienza a ser afectada físicamente por el estrés. Si identifica que su perro está perdiendo pelo por ansiedad, debe consultar con un veterinario.

Rigidez muscular: este signo se da cuando se está en una situación de estrés. Se ve al perro mucho más tenso y rígido de lo normal.

Cambio en el comportamiento: otra alerta es cuando claramente el perro está cambiando su comportamiento. Pueden desarrollar conductas como timidez, depresión, fobias, agresividad, etc. Esta es una de las señales más reveladoras.

Signos de estrés en gatos

Conducta compulsiva: muestra conductas compulsivas o estereotipias, por ejemplo, se acicala de forma excesiva o los músculos de su espalda se contraen espasmódicamente.

Cambio para ir al baño: hace sus necesidades en un lugar no habitual o fuera de su arenero.

Agresividad: tiene comportamientos agresivos repentinos

Disminución o alteración de su comida: deja de comer o come menos, ingiere cosas extrañas como, por ejemplo, una tela.

Reacción exagerada: abre su boca de forma continua o exagerada.

Cuando un gato tiene mucho tiempo estresado puede llegar a desarrollar síntomas físicos, como enfermedades respiratorias, gastrointestinales, urinarias, etc.

Consejos para la rutina de tu gato o perro en cuarentena

Si quieres mantener a tu mascota libre de ansiedad y estrés puedes seguir estos consejos que ayudarán a que tus mascotas sigan contando con una rutina saludable.

  • Mantén sus horarios de comida. Conservar la rutina de alimentación es esencial para que la salud de la mascota no llegue a ser afectada, por lo que seguirá estando sano y fuerte.
  • Estar en casa debe ser algo bueno tanto para ti como para tu mascota, mantenlo cerca y juega con él para que siempre esté activo, aún dentro del departamento.
  • Si tu mascota tiene horario para su siesta, respétalo. Esto aplica sobre todo en los gatos. Algunas de las mascotas cuentan con espacios y horarios de siesta, es importante respetar ese momento para que no se le sacarles de control.
  • Incentiva nuevos hábitos dentro de casa. El tiempo en casa podría ser aprovechado para desarrollar nuevas formas de jugar, hacer ejercicio o enseñarle trucos nuevos a la mascota.

Mantenerse atentos a estas señales puede ayudar a prevenir una enfermedad mayor en tu mascota. ¿Detectaste algunas de estas conductas? Sigue estos consejos y consulta la opinión de tu veterinario. 

21/10/2020
Certificación EDGE ¿Que es y por qué elegir un desarrollador que la tenga?

En la actualidad en Perú hay al menos 200 edificaciones sostenibles avaladas con una Certificación EDGE que aseguran distintas ventajas, ¿quieres conocer cuáles son? ¡Lee este post!

20/10/2020
Decorar tu departamento: tips y recomendaciones para relucir tus espacios

¿Tienes un depa nuevo y no sabes cómo decorarlo? Estas son las recomendaciones y los tips que harán que tu sala sea un lugar especial para compartir buenos momentos con tus familiares y amigos.

Términos y condiciones