30/11/2020

Precios de vivienda en Perú: el impactó de la crisis en el sector inmobiliario

Las viviendas en el país sufrieron una baja al principio de la pandemia, pero desde mayo esa situación está cambiando. En este artículo conocerás la situación actual del sector inmobiliario.

La pandemia por el Covid19 no solo ha dejado rastros de su paso en la salud, sino también en el sector inmobiliario. En el Perú las viviendas registraron una baja de hasta 10% de su precio, además de mayores facilidades en el mercado para que se genere la compra.

¿Cuál es la situación del sector inmobiliario en Perú por la pandemia?

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), expresó que, durante el primer semestre del 2020, el valor del m2 en la capital era de S/5,774, para enero. Sin embargo, para junio el precio había bajado a S/5,745, en promedio.

En la actualidad el precio del metro cuadrado se mantiene estable. La variación anual presente en Lima Metropolitana es de 3%. Sin embargo, en Lima Moderna los precios, incluso, han incrementado 5% de su valor.

Las ventas generales de las viviendas sufrieron una caída de 1.130 unidades en febrero, 451 en marzo y 167 en abril. No fue hasta mayo que se ha observado una recuperación del sector inmobiliario con 469 unidades ese mes y 866 en junio.

Repunte de las demandas

ASEI afirma que desde mayo las ventas se han recuperado rápidamente. Por lo que la búsqueda y compra de una vivienda sigue siendo parte de las necesidades de la familia peruana.

En agosto se registró un pico de ventas que representa un 10% con respecto al mismo período del año pasado. Para septiembre se vendieron 1.250 unidades, según sus datos. Una cantidad que se asemeja al mismo período del año pasado.

De hecho, se asegura que el mercado inmobiliario se está recuperando mucho más de lo que se tenía previsto, por lo que no se espera un ajuste de precios.

¿Cuáles son los distritos con más demandas durante la pandemia?

Las ventas de inmuebles se concentran en gran parte en la Lima Moderna, específicamente en San Miguel, Jesús María, Lince y Pueblo Libre. En parte se deben a que las compras de los meses anteriores se aplazaron debido a las restricciones físicas de la pandemia y no fue hasta estos últimos meses que se han podido concretar estas compras.

De hecho, para que tengas una idea del crecimiento actual. Nos fijamos en las cifras registradas en septiembre por ASEI: en los distritos de Lima Moderna lideraban el mercado con el 46% de las ventas.

¿Debo comprar una vivienda durante la cuarentena?

Si tienes la oportunidad y tus finanzas te respaldan, es un buen momento de hacer la inversión. Si no tuviste la oportunidad de aprovechar las bajas en los precios, la actualidad del sector inmobiliario sigue siendo favorable para ti. Esto se debe a todas las opciones de financiamiento que hay y que resultan sumamente atractivas.

Se espera que las tasas de intereses de los créditos hipotecarios seguirán estando bajas debido a la reducción por parte del Banco Central de Reserva.

La realidad también es que distintas inmobiliarias y constructoras han flexibilizado y reducido los costos de la cuota inicial, de forma que los clientes puedan concretar su compra.

Por otro lado, te recalcamos que los inmuebles siempre resultan un buen instrumento para las inversiones ya que son menos volátiles que otras opciones de inversión. Además, que es un activo tangible que puede ser aprovechable como fuente de ingreso.

Opciones de financiamiento para departamentos en cuarentena

Si todavía no sabes cuáles son las posibilidades que tienes disponible para comprar tu primer depa. Las dos opciones más usadas por las familias peruanas serían las siguientes:

  • Crédito hipotecario tradicional: es un crédito personal otorgado por una institución financiera para la compra de un inmueble o terreno.
  • Nuevo Crédito Mi Vivienda: crédito hipotecario otorgado por el gobierno para la compra de una vivienda.

¿Quieres conocer todas las opciones de financiamiento que hay en Perú? Te invitamos a leer Financiar tu departamento: opciones y requisitos para comprar un departamento a crédito. En este artículo encontrarás cuáles son las oportunidades que te presenta el mercado y cuáles son los requisitos con los que debes contar para acceder a un crédito.

Ahora que tienes esta información tan importante del sector inmobiliario, ¿estás preparado para comprar tu departamento propio? Como te lo comentamos a lo largo de este artículo, este es el momento para concretar tu sueño. En Edificaciones Inmobiliarias tenemos proyectos inmobiliarios espectaculares que deberías conocer, entra en nuestra tienda online y pide la cotización de los departamentos que te gusten.

12/01/2021
Plantas de interior: ¿cuáles usar en mi departamento y cómo cuidarlas?

Si eres primerizo, estos son los consejos que te servirán para identificar las plantas que te convienen tener en tu departamento. Una excelente forma de decorar un ambiente son las plantas de interior, estas pueden ser el complemento perfecto que necesitas para que tu apartamento se vea acogedor. Las plantas no solo son buenas para […]

12/01/2021
Impuesto Alcabala: ¿qué es y su cálculo?

¿Vas a comprar tu primer departamento? Entérate qué es el impuesto Alcabala y aprende cómo lo puedes calcular. Si piensas comprar un departamento por primera vez es importante que sepas cada uno de los gastos que tendrás. Esto hará que puedas planificarte a la perfección. Cuando hagas tu presupuesto, asegúrate que esté incluido el impuesto […]

Términos y condiciones