09/10/2020

¿Qué es el Bono Renta Joven y cuáles son los beneficios que ofrece?

Comprar un depa siendo joven es posible. Conoce qué es el Bono Renta Joven, cuáles son los requisitos y los beneficios que te dará contar con este subsidio.

¡Tener un departamento propio no tiene por qué ser solo un sueño! Aún para aquellos que no pueden ahorrar lo suficiente hay una alternativa: Bono Renta Joven. Este es un plan que está destinado a los ciudadanos que tienen menos de 40 años y tienen recursos limitados para comprar un departamento. ¿Quieres saber más de esta opción? Sigue leyendo este post para que descubras los beneficios estupendos que puedes conseguir.

¿Qué es el Bono de Renta Joven?

El Congreso de la República aprobó en 2019 esta ley que le permite a los jóvenes acceder a una vivienda. A este se le conoce como Bono Renta Joven, sin embargo, su nombre oficial es Bono de Arrendamiento para Vivienda. Este programa se creó para ayudar a quienes cuentan con menos recursos para pagar el alquiler o ahorrar una cuota destinada para la compra de un departamento.

¿En qué consiste el Bono de Renta Joven?

El Estado Peruano se encarga de cubrir 500 soles mensuales, durante cinco años. Este monto se divide en dos partes, el 70% será para el pago del alquiler mensual y el 30%  restante se destina para que el beneficiado pueda ahorrar la inicial de un inmueble MiVivienda o Techo propio, al finalizar el subsidio.

Una vez que se cumple el plazo de los cinco años, el beneficiario cuenta con 12 meses para conseguir una vivienda y hacer uso de la cuota inicial ya ahorrada.

¿Cuáles son las ciudades participan del Bono Renta Joven?

En cada convocatoria se van a definir las ciudades participantes y la cantidad exacta de los bonos que se ofrecerán en cada una de ellas. En la versión más reciente se definieron un total tres mil bonos. Distribuidos de la siguiente forma:

  • Lima y Callao: 1000 bonos;
  • Cusco:  500 bonos;
  • Chiclayo: 500 bonos;
  • Huancayo: 500 bonos;
  • Piura: 500 bonos.

Requisitos para acceder al Bono Renta Joven

  • Tener entre 18 y 40 años de edad.
  • El alquiler del inmueble debe costar entre 750 soles a 1560.00 soles.
  • La vivienda alquilada debe contar con servicios básicos: luz, agua y desagüe.
  • No tener ninguna propiedad o apoyo de otro programa social del Ministerio de Vivienda.
  • Contar con un grupo familiar, mínimo, de dos personas. Pueden estar casados, ser amigos, convivientes o padres con hijos.
  • El grupo familiar no puede estar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos o tener deudas pendientes.
  • No debe ser propietario o copropietario de un terreno o vivienda.

¿Cómo se otorga el Bono Renta Joven?

Quienes deseen optar por el Bono Renta Joven deben inscribirse y postular para tener acceso a este beneficio. La aplicación se debe realizar por medio de la página web del Fondo MiVivienda. El proceso será gestionado luego por el fondo y las entidades financieras que son parte del bono.

Beneficios del Bono Renta Joven

  1. Se cuenta con un bono de arrendamiento para vivienda que permite tener una mayor capacidad de ahorro para la cuota inicial de un departamento.
  2. Los beneficiarios de este bono pueden tener una mayor planificación de su presupuesto y destinar un porcentaje del bono a su próximo hogar. Al contar con esta ventaja hace posible que la adquisición de un departamento se convierta en un sueño factible.
  3. Las personas con bajos recursos pueden tener acceso a una vivienda propia mediante el subsidio financiero.
  4. Se consigue una sensación de seguridad al tener un departamento propio para disfrutar con familiares y amigos.
  5. Se garantiza el acceso a una vivienda que sea estable, limpia, segura y económica, debido a que estos son requisitos indispensables para aplicar el Fondo MiVivienda.

¿Qué parámetros te pueden excluir del Bono Renta Joven?

Si te interesa este bono, debes saberlos siguientes parámetros que te podrían excluir de este beneficio:

  • Incumplimiento del arrendamiento que corresponde al beneficiario del Bono Renta Joven.
  • Subarrendar la propiedad beneficiaria.
  • Contar con una relación de consanguinidad con quien arrienda el inmueble.
  • No cumplir con los requisitos que establece la ley.

Estos son los puntos más importantes que debes conocer para poder aplicar al Bono Renta Joven. El Estado tiene disponible diferentes subsidios que hacen más fácil el acceso a un departamento. Otra de las alternativas que te podría interesar es el Bono Verde, que busca incentivar la construcción de viviendas ecológicas.

¿Quieres conocer las opciones que en Edificaciones Inmobiliarias tenemos disponibles para ti y los bonos que puedes aplicar? Comunícate con nuestros asesores para que nos pongamos en contacto contigo y te mostremos todas las oportunidades que esperan por ti.


21/10/2020
Certificación EDGE ¿Que es y por qué elegir un desarrollador que la tenga?

En la actualidad en Perú hay al menos 200 edificaciones sostenibles avaladas con una Certificación EDGE que aseguran distintas ventajas, ¿quieres conocer cuáles son? ¡Lee este post!

20/10/2020
Decorar tu departamento: tips y recomendaciones para relucir tus espacios

¿Tienes un depa nuevo y no sabes cómo decorarlo? Estas son las recomendaciones y los tips que harán que tu sala sea un lugar especial para compartir buenos momentos con tus familiares y amigos.

Términos y condiciones