30/11/2020

Sector de la Construcción en Perú: la clave para la reactivación económica

Las claves de sector busca generar más empleo y dar dinamismo a la producción. Por qué los analistas lo ven cómo "el motor de la economía". Te lo contamos en el post!

En el Perú se apuesta por la construcción para la reactivación económica. Desde mayo de este año se han puesto en marcha distintas fases de todo un plan de cuatro fases mensuales. ¿El fin? Que más familias peruanas tengan acceso a una vivienda y que la economía se beneficie. Pero, ¿es posible esto en tiempos de Covid-19? En este artículo te lo explicamos.

Plan de construcción para la reactivación económica

Este impulso a la construcción en el Perú se está dando por el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que se ha encargado de destacar cuán importante es el sector para la reactivación económica del país. Afirman que esta será la clave para que más peruanos tengan empleos y una vivienda para su familia.

Datos alentadores en el sector de la construcción

  • Hasta el momento se aprobaron al menos 750 empresas que hacen parte del sector de construcción para que desarrollen sus actividades. Con esto plantean mayor facilidad para acceder a una vivienda en la actualidad. Para esto también se pensaron otras medidas como complemento, entre ellas la reducción de la cuota inicial de una vivienda. Ya no representaría un 10% del valor a pagar por la vivienda, sino un 7.5%.
  • El gobierno también planteó extender los plazos estipulados de los créditos, por lo que ampliarán los márgenes de 20 a 25 años para que se pague la totalidad del Nuevo Crédito MiVivienda.
  • 707 son los proyectos inmobiliarios que se retoman en este momento en el país. Juntos suman un total de S/4.892.000, lo que sería un equivalente a 1.438.000 de dólares.
  • 59.088 son los trabajadores que se requieren en la industria para llevar a cabo los proyectos inmobiliarios.
  • El programa Techo Propio también contará con medidas favorables. Se prevé que el ahorro que se le solicitaba al beneficiario se le incluya como parte del bono, que en este momento es de S/37.625.
  • 612 serán los proyectos inmobiliarios por construir que se ubicará en Lima. Otros 24 se llevarán a cabo en el departamento La Libertad, 23 en Arequipa, 13 en Cusco y el resto en los distintos departamentos del país, sin que superen ocho por cada localidad.
  • La meta anual de edificaciones también aumentará. Con este impulso se le sumarán 20 mil viviendas más, para un total de 80 mil viviendas.

¿Cuál es el fin de las medidas que se tomaron en el sector inmobiliario y de construcción?

Lo que se busca con esta serie de medidas que se han ido implementando es que el sector inmobiliario sea uno de los líderes en la reactivación económica del Perú. Para el 2020 se estima que toda la industria tenga una caída del 25% en el ritmo de ventas, por lo que los datos que hemos mencionado buscarán contrarrestar la disminución en el acceso a una vivienda.

¿Por qué el sector de la construcción e inmobiliario ayudarán a la economía?

Cuando se hace la construcción de un proyecto, una vivienda, se está generando un beneficio para la zona y la población. La economía también tiene un impacto positivo debido a que se está beneficiando igualmente a comercios y otras industrias. La construcción precisamente da pie a estas condiciones, por lo que se aceleran distintos procesos como la producción, distribución y comercialización.

Las viviendas, las carreteras, los centros comerciales, etc., van a funcionar como cadenas productivas y comerciales. Las zonas en las que se llevan a cabo estos desarrollos se van a convertir o van a potenciar su corredor logístico, lo que hace que se trasladen más personas, haya una mayor demanda en el sector, entre otras cosas que generan mayor competitividad en la región.

¿Conviene invertir en el sector inmobiliario durante la cuarentena?

Sí, comprar una vivienda siempre resultará una excelente inversión, sea esta a mediano o largo plazo. Por lo que se puede decir que los bienes raíces son parte de un terreno que es seguro. Por lo que, si has pensado en comprar un departamento, este es un buen momento. ¿Recuerdan lo que hablamos en los datos alentadores? Ellos te dan un gran margen de ventajas.

Las crisis cómo una oportunidad: departamentos a buen precio

Hablamos que hay una baja en las ventas, por lo que esto ha provocado que constructoras y vendedores independientes tuvieran que bajar sus precios para adaptarse a la actualidad. Por lo que seguramente conseguirás el departamento que tienes a un buen precio. Además, recuerda, que este eventualmente ese departamento va a sumar valor, por lo que en el futuro podrás recuperar lo invertido.

Buenas opciones para invertir

Las crisis no son nada nuevas. Esto es histórico y real, por lo que esta oportunidad es única. Este año se encontrarán buenos precios y oportunidades únicas que seguramente luego no se verán más. Por lo que una vivienda va a representar una buena decisión para invertir.

12/01/2021
Plantas de interior: ¿cuáles usar en mi departamento y cómo cuidarlas?

Si eres primerizo, estos son los consejos que te servirán para identificar las plantas que te convienen tener en tu departamento. Una excelente forma de decorar un ambiente son las plantas de interior, estas pueden ser el complemento perfecto que necesitas para que tu apartamento se vea acogedor. Las plantas no solo son buenas para […]

12/01/2021
Impuesto Alcabala: ¿qué es y su cálculo?

¿Vas a comprar tu primer departamento? Entérate qué es el impuesto Alcabala y aprende cómo lo puedes calcular. Si piensas comprar un departamento por primera vez es importante que sepas cada uno de los gastos que tendrás. Esto hará que puedas planificarte a la perfección. Cuando hagas tu presupuesto, asegúrate que esté incluido el impuesto […]

Términos y condiciones