05/03/2021

Sunarp: ¿Cómo obtener una copia literal?

Sunarp. ¿Para qué sirve la copia literal o el certificado literal? Así como ejemplos de su uso y donde conseguirlo. Cuanto cuesta y demora la copia literal así de donde quedan sus oficinas. #sunarp #sunarp en linea

Qué es una copia literal de Sunarp. Cómo obtenerla, para qué sirve y en qué oficinas se puede solicitar. Además de otros puntos importantes que debes saber sobre el certificado literal. El certificado literal de partida, antes conocido como copia literal, es la reproducción parcial o total de los documentos que van a conformar la partida registral o el título archivado de un bien o derecho inscrito ante los Registros Públicos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). ¿No sabes para qué sirve? Acá te respondemos todas las preguntas.

¿Para qué sirve la copia literal o el certificado literal?

Este documento es válido para llevar a cabo cualquier tipo de trámite u operación legal en donde esté involucrado un bien o derecho. Por ejemplo, cuando se quiere comprar un departamento y se desea tener más información sobre él. Es prudente pedir una copia certificada de la partida de Registro de Propiedad del Inmueble a la Sunarp. Con este documento se podrá verificar el historial que tiene el inmueble desde su primera inscripción hasta el último acto que fue inscrito. En este se encuentran cada una de las características con la que cuenta, así como también el propietario actual y los anteriores, entre otros detalles.

Ejemplos de uso del certificado literal o copia literal

Si estás comprando un inmueble y quieres tener más información sobre el bien puedes solicitar a la Sunarp acceso a una copia literal. Este documento te ayudará a verificar el historial del inmueble. Igualmente lo puedes hacer si estás interesado en un préstamo con garantía hipotecaria. Para ello deberás entregar este documento, de esta forma podrán verificar cada uno de los criterios necesarios para darte el préstamo en corto plazo.

¿Dónde se consigue la copia literal o el certificado literal de Sunarp?

El certificado literal o copia literal se puede obtener en las oficinas de Sunarp de todo el país. Esto se aplica en los casos de inmuebles como en los certificados del Registro de Bienes Muebles, es decir propiedad vehicular, Registro de Personas Naturales (testamentos, sucesión intestada, etc) y Personas Jurídicas (empresas). Cualquier persona lo puede tramitar, siempre que tenga el número de partida registral del bien o derecho a consultar. Para esto debe llenar un formulario y pagar el derecho por la copia literal de la partida.

Dónde quedan las oficinas de Sunarp, dónde puedo pedir el certificado literal o copia literal

Como mencionamos el certificado literal o copia literal lo puedes obtener en cualquiera de las oficinas de la Sunarp en el país. Para esto debes ir hasta una ventanilla de atención con el Número de Partida Registral y cancelar el costo que tiene el trámite.

¿Es posible solicitar la copia literal o certificado literal Sunarp online?

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos habilitó en todo el país la emisión de certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación por medio del Servicio de Publicidad Registral en Línea. Con esta modalidad los usuarios pueden tramitar, pagar y recibir certificados literales de los Registros de Predios, Personas Jurídicas y Personas Naturales sin que tengan que ir hasta una oficina registral. Esto es muy importante debido a la pandemia por el Covid-19 que atraviesa el país. Con esta medida se evita poner en riesgo la salud de todos los peruanos que requieran hacer el trámite. Para poder solicitar este documento online se debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) por medio de la página web de Sunarp. También es posible usar la aplicación móvil App Sunarp. Se necesitará crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa el trámite.

¿Cuánto cuesta y cuánto demora la copia literal?

La copia literal de la partida del Registro de Propiedad Inmueble cuesta S/. 13.00 por las dos primeras hojas. Las hojas adicionales tendrán un costo extra de S/. 6.00. Es posible que su entrega sea el mismo día o siguiente, todo dependerá de la oficina o del flujo online que se tenga. Recuerda que si estás pensando comprar un departamento debes asegurarte de contar con esta documentación. Sin ella podrías ser motivo de estafas. ¿Quieres saber qué otra documentación es importante que conozcas? En Edificaciones Inmobiliaria contamos con un material muy útil para los compradores primerizos. Entra en nuestro blog y sigue leyendo los mejores consejos que encontrarás en internet.

Términos y condiciones