Si eres propietario o está en tus planes serlo, debes saber qué es el Impuesto Predial. ¿Todavía no lo sabes? Si tienes una vivienda propia es importante que prestes atención a este artículo porque esta es una de tus obligaciones como propietario de una vivienda en Perú.
El impuesto predial es una unidad de tributo anual que grava el valor de un terreno, sea este rural o urbano. Se debe cancelar en el municipio distrital donde está ubicado el predio de la propiedad. Este pago aplica igualmente para los terrenos ganados al mar, los ríos y edificaciones que van a formar parte del predio.
Ya que sabemos qué es el impuesto predial, debemos estar seguros de que entendemos qué es un predio. En Perú se va a considerar un predio a lo siguiente:
A los predios se le califican como:
El impuesto predial es recaudado por la municipalidad distrital a la que corresponda, según la ubicación del terreno. Para calcularla hay que basarse en la declaración jurada del autoavalúo que el contribuyente presentó en la misma municipalidad cuando registró la vivienda o propiedad.
En esta declaración se encontrarán especificadas las características del predio, entre ellas:
Para calcular el impuesto predial se debe aplicar a la base imponible, es decir al valor total de los predios, una escala progresiva acumulativa:
Autovalúo / Alícuota
Para hacer este cálculo más fácil, veamos este caso hipotético:
Se tiene un predio con un valor de S/270,000.00 A los primeros S/64,501.00 o 15 Unidades Impositivas Tributarias se le aplicará la tasa de 0.2%
Después, entre los 64,501.00 y S/258,000.00 (15 UIT hasta 60 UIT) le va a corresponder la tasa del 0,6 %. Al resto, se le aplicará la tasa del uno por ciento.
Por lo que:
Sumando los montos anteriores, los impuestos que deben ser cancelados ante la municipalidad distrital serán, en este caso hipotético: 1,409.00 soles.